Reducción de mamas
La reducción mamaria, técnicamente conocida como mastoplastia reductiva, es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el exceso de grasa, tejido glandular y piel de las mamas, remodelando las mismas y haciendolas mas armónicas con el resto de su cuerpo. La mujeres de mamas grandes y péndulas, pueden experimentar ciertos porblemas causados por el excesivo peso sobre la espalda ,cuello y hombros, con lesiones en la piel de los hombros por los breteles de los corpiños. Demás hay que tener en cuenta que los pechos inusualmente grandes , pueden hacer que tanto mujeres adolescentes como adultas se sientan incómodas y esto puede afectar, en ocasiones, su autoestima. En esta misma cirugía se puede achicar, en caso de ser necesario, el tamaño de las areolas (piel mas oscura que rodea al pezón). El objetivo de esta cirugía es darle a las mujeres la posibilidad de tener un busto mas pequeño, con mejor forma y equilibrado con el resto de su cuerpo. En la mayoría de los casos, las mamas randes suelen estar caídas, y en el mismo momento, es posible corregir esto, mediante alguna técnica de levantamiento mamario.
Considerando una reducción mamaria
La reducción mamaria, técnicamente conocida como mastoplastia reductiva, es un procedimientoquerúrgico que consiste en retirar el exceso de grasa, tejido glandular y piel de las mamas, remodelando las mismas y haciendolas mas armónicas con el resto de su cuerpo. La mujeres de mamas grandes y péndulas, pueden experimentar ciertos porblemas causados por el excesivo peso sobre la espalda ,cuello y hombros, con lesiones en la piel de los hombros por los breteles de los corpiños. Demás hay que tener en cuenta que los pechos inusualmente grandes , pueden hacer que tanto mujeres adolescentes como adultas se sientan incómodas y esto puede afectar, en ocasiones, su autoestima. En esta misma cirugía se puede achicar, en caso de ser necesario, el tamaño de las areolas (piel mas oscura que rodea al pezón). El objetivo de esta cirugía es darle a las mujeres la posibilidad de tener un busto mas pequeño, con mejor forma y equilibrado con el resto de su cuerpo. En la mayoría de los casos, las mamas randes suelen estar caídas, y en el mismo momento, es posible corregir esto, mediante alguna técnica de levantamiento mamario.
Las mejores candidatas
Las mejores candidatas para esta cirugía son mujeres en buen estado d esalud, emocionalmente estables, y realistas acerca de lo que esta cirugía puede hacer por su apariencia, en cuanto a logran una mejor armonía en su cuerpo. Este procedimiento es generalmente solicitado para aliviar el dolor que, a veces, causan las mamas de un tamaño excesivamente grandes, y en otras ocasiones , por cuestiones estéticas. La edad es un punto a tener en cuenta, ya que no presenta ninguna contraindicación para realizar esta cirugía, pero se debe tener en cuenta que en las adolescentes es conveniente esperar hasta que hayan alcanzado su desarrollo físico completo, aunque en ciertas ocasiones en las que el tamaño de las mamas ocasione serios malestares físcos se puede realizar este procedimiento, teniendo en cuenta que es probable que haya que realizar un retoque en un futuro.
Planeando su cirugía
En la consulta inicial, es importante que exponga sus expectativas. Cada persona tiene diferente opinion acerca del tamaño y forma ideal que deberían tener las mamas. Evaluaremos su estado de salud, examinaremos y mediremos su busto y le explicaremos que técnica quirúrgica es la más apropiada para usted, basados en la condición previa de sus mamas y la tonicidad de su piel y la forma de su tórax. En la misma consulta, hablaremos acerca del volumen adecuado de sus mamas y de sus preferencias en cuanto al tamaño de las mismas . Si sus mamas estuvieran caídas, podríamos recomendarle también hacer algún procedimiento adicional para lograr un levantamiento de las mamas, al mismo tiempo que se haga la reducción mamaria, así como una reducción del tamaño de las areolas (piel más oscura alrededor del pezón), en caso de ser necesario.
Preparandose para su cirugía
Dependiendo de su edad e historia familiar, podremos pedirle dentro de los estudios prequirúrgico, una mamografía. Además tendrá instrucciones específicas de la preparación prequirúrgica, incluyendo una guía de comidas, bebidas, hábito de fumar, la toma o no de ciertas vitaminas y medicamentos. Es muy importante remarcar que las pacientes muy fumadoras suelen tener menor capacidad para hacer buenas cicatrices y una mayor predisposición a las infecciones. Mientras hace los preparativos, asegúrese que alguien lo acompañe a su casa después de la cirugía, y que pueda ayudarle por unos días, así como también haga los arreglos necesarios para no tener compromisos sociales y laborales durante los primeros días del postoperatorio.
Dónde se realizará su cirugía
La cirugía se realiza en el Sanatorio, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre tres y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.
Tipos de anestesia
La reducción de mamas puede ser realizada con anestesia local o general. Nosotros preferimos la anestesia local, ya que ésta cuenta con muchas ventajas con respecto a la anestesia general, tales como un menor sangrado, buena colaboración de su parte, una rápida recuperación, y muchos menos riesgos que la anestesia general. Con anestesia local, usted estará con una sedación suave, y sus mamas y el área que la rodea estarán dormidas, estará despierta y tranquila durante toda la cirugía, relajada e insensible al dolor.
La cirugía
La cirugía de reducción mamaria suele tomar alrededor de tres horas. Las técnicas de reducción mamaria son variadas, aunque la más frecuente consiste en un anclaje de la areola en una posición más superior, con remoción del excedente de grasa, tejido glandular y piel, que da como resultado una nueva forma a sus mamas, y con una cicatriz resultante alrededor de la areola, que se extiende haca abajo vericalmente hasta el surco submamario y luego otra horizontal ubicada en el pliegue submamario. (esta última generalmente usada en mamas gigantes).
En algunos casos se utiliza una técnica de lipoescultura, para tratar la prolongación de la mama hacia el area axilar.
Siempre que sea posible se intentará dejar las cicatrices más cortas y dependiendo del tamaño de sus mamas, se optará por técnicas que permitan evitar la cicatriz horizontal.
Después de la cirugía
Podrá sentirse un poco cansada y dolorida, pero podrá levantarse después de 24 a 48 hs. La mayoría de las molestias pueden ser controladas con la medicación analgésica habitual que le prescribiremos , además deberá tomar antibióticos durante los siete días siguientes a la cirugía. Luego de uno o dos días le serán retirados los vendajes, y deberá usar un top de gimnasia ajustado y firme. Podrá tener sensaciones de ardor en sus pezones, o sentirlos dormidos por algunas semanas., esta sensación va desapareciendo a medida que baja la hinchazón. Las suturas se retiran habitualmente entre diez días y quince días El edema sobre su busto podrá persistir por entre tres y cinco semanas.
Volviendo a la normalidad
Aunque podrá estar de pie en un día o dos, no planee volver al trabajo hasta después de una semana o un poco mas, dependiendo de cómo se sienta. Deberá evitar ponerse o sacarse ropa desde la cabeza por un par de semanas, ya que le indicaremos el menor movimiento de sus brazos posible. Debe tener en cuenta quea cicatrización es un proceso gradual, y que poco a poco irá retomando sus actividades habituales, a medida que la cicatrización va cumpliendo sus tiempos naturales. Le daremos instrucciones detalladas acerca de las actividades normales que podrá desarrollar. Deberá evitar la actividad sexual por al menos una semana, y los deportes extenuantes por al menos un mes. Luego de eso, podrá recomenzar esas actividades de manera gradual. Si llegara a quedar embarazada, no deberá preocuparse, sus mamas cumplirán su función normalmente, ya que los conductos de leche habrán quedado intactos.
Su nuevo look
Con esta cirugía se librará del disconfort que le producen sus mamas de tamaño muy grande , su cuerpo lucirá más proporcionado y sus ropas le quedarán mejor. Así como la mayoría de la hinchazón y hematomas desaparecerán en las primeras semanas, pueden pasar entre seis y ocho semanas hasta que sus mamas tomen su nueva forma definitiva, y luego , incluso puede fluctuar su forma debido a cambios hormonales, alteraciones en su peso o embarazos. Haremos el mayor esfuerzo por que sus cicatrices sean lo más inadvertidas posibles. Pero se debe tener en cuenta que con esta cirugía , las cicatrices pueden ser extensas y permanentes. Generalmente son rosadas y mas gruesas al principio, pero después, con el tiempo, se vuelven menos notorias , hasta verse como una fina línea blanca . Debe recordar, que todas estas cicatrices pueden ser cubiertas por el corpiño, o por el traje de baño.
Potenciales riesgos o complicaciones
La cirugía de reducción mamaria no es una operación simple, pero con una planificación adecuada es muy segura. No obstante, como con cualquier otra cirugía, siempre existe la posibilidad de encontrar complicaciones quirúrgicas, habituales a las cirugías en general, o reacciones adversas a la anestesia. El sangrado y la infección son infrecuentes, pero pueden hacer que las cicatrices se ensanchen. El porcentaje de riesgo disminuye, si sigue cuidadosamente las indicaciones pre y postoperatorias que le indiquemos. La reducción de mamas deja cicatrices de diferentes tamaños según los casos, cicatrices permanentes y a veces notables, aunque éstas estarán cubiertas por el corpiño o el traje de baño. Las malas cicatrices, y las cicatrices anchas son más comunes en las mujeres fumadoras.