Microtransplante capilar
El trasplante capilar por microinjerto folicular es un procedimiento poco invasivo que casi no ocasiona dolor. Los pelos más saludables de su propia cabeza son seleccionados y trasplantados hacia la zona calva, unidad por unidad, con los mayores recaudos para no dañar su característica más preciada: la vitalidad. Los pelos trasplantados dibujan una línea de inserción totalmente natural sobre la frente, gracias al diseño ultraline, que evita las líneas continuas ,copiando la inclinación natural del resto del pelo en la zona de implantación. Cubren cicatrices que pudieran haber quedado como secuelas de accidentes o cirugias previas. Como el área dadora es generalmente menor que el área de destino, los microinjertos se distribuyen de manera pareja, con una densidad menor que la original, pero muy uniforme. Esto produce un resultado totalmente natural, diferente de los antiguos trasplantes de muchos pelos cada uno, que se hicieron famosos años atrás por su apariencia de pelo de muñeca Se realiza en una sesión de 3 o 4 horas, con anestesia local, y no requiere vendajes. Pueden ser intercalados entre otros pelos que hayan sido trasplantados en una sesión previa, sin lastimarlos, para aumentar la densidad de la zona. Estos microinjertos (micrografts) nunca son rechazados por el organismo porque pertenecen a la piel del mismo paciente. Su imagen personal mejorará mucho. Su cabeza volverá a estar cubierta de pelo completamente natural que lo acompañará durante toda la vida. La información genética de su pelo trasplantado evitará que muera, independientemente del lugar donde se encuentre. Cada vez que vaya al trabajo o a una reunión social, sentirá la alegría de volver a peinar su cabeza como lo hacía cuando era más joven.
Considerando un microtransplante capilar
El trasplante capilar por microinjerto folicular es un procedimiento poco invasivo que casi no ocasiona dolor. Los pelos más saludables de su propia cabeza son seleccionados y trasplantados hacia la zona calva, unidad por unidad, con los mayores recaudos para no dañar su característica más preciada: la vitalidad. Los pelos trasplantados dibujan una línea de inserción totalmente natural sobre la frente, gracias al diseño personalizado, que evita las líneas continuas ,copiando la inclinación natural del resto del pelo en la zona de implantación. Cubren cicatrices que pudieran haber quedado como secuelas de accidentes o cirugias previas. Como el área dadora es generalmente menor que el área de destino, los microinjertos se distribuyen de manera pareja, con una densidad menor que la original, pero muy uniforme. Esto produce un resultado totalmente natural, diferente de los antiguos trasplantes de muchos pelos cada uno, que se hicieron famosos años atrás por su apariencia de pelo de muñeca Se realiza en una sesión de 3 o 4 horas, con anestesia local, y no requiere vendajes. Pueden ser intercalados entre otros pelos que hayan sido trasplantados en una sesión previa, sin lastimarlos, para aumentar la densidad de la zona. Estos microinjertos (micrografts) nunca son rechazados por el organismo porque pertenecen a la piel del mismo paciente. Su imagen personal mejorará mucho. Su cabeza volverá a estar cubierta de pelo completamente natural que lo acompañará durante toda la vida. La información genética de su pelo trasplantado evitará que muera, independientemente del lugar donde se encuentre. Cada vez que vaya al trabajo o a una reunión social, sentirá la alegría de volver a peinar su cabeza como lo hacía cuando era más joven.
Concepto de microtransplante capilar
El concepto del trasplante capilar surge de la observación del comportamiento del pelo en las distintas áreas de la cabeza. Los pelos ubicados en la zona superior tienen una información genética que los hace sensibles a los efectos de las hormonas, las cuales provocan una terminación temprana de su ciclo vital y su consecuente caída. En cambio, los pelos de las zonas laterales y occipital (posterior, sobre la nuca) están programados genéticamente para conservar su vitalidad a lo largo de toda la vida. Por lo tanto, teóricamente, si un pelo de la parte posterior es trasplantado a la parte delantera, conservará todas sus propiedades de resistencia y su información genética para seguir viviendo la misma cantidad de años que hubiera vivido en su lugar de origen. Esta teoría es totalmente acertada, siempre y cuando el procedimiento se realice con los cuidados necesarios. Si un folículo resulta dañado durante el proceso de trasplante, puede reaccionar con falta de crecimiento en su lugar de destino, o bien crecer demasiado débil. Somos muy conscientes de que los pelos perennes son un recurso escaso y limitado y que no deben desperdiciarse. Sólo hay un número determinado de pelos disponibles para trasplante y no más: una vez que se agotan, no tienen reposición. Por lo tanto debemos asegurarnos de que el número más alto posible de pelos trasplantados sobreviva con éxito al trasplante, y es por eso que contamos con el instrumental más preciso para recolectar los folículos en la zona de la nuca, procesarlos en un medio de cultivo y una temperatura ideales, e implantarlos en otras partes de la cabeza.
Planeando su cirugía
En la consulta inicial haremos un pronóstico de cómo evolucionará su cuero cabelludo en el largo plazo. Para hacer un diseño adecuado de la implantación, es necesario calcular si la calvicie seguirá aumentando o se detendrá. Clasificacion del tipo de alopecias No es bueno agotar por completo la zona donante en un diseño que puede resultar visualmente perfecto hoy, pero que si la calvicie aumenta resultará inadecuado en el futuro. Si una zona de su cabeza tiene pelo con evidencias de debilitamiento irreversible,aplicaremos los trasplantes como si ya se encontrase calva por completo. La cantidad de trasplantes a realizar puede variar entre una persona y otra. Si bien la cantidad real de pelo es importante, también es muy importante el efecto visual que produce, el cual depende, sobre todo, del grado de contraste que haya entre el pelo y la piel, del grosor promedio, de la cantidad de pelos por unidad folicular y de su grado de ondulación. También es fundamental evaluar la disponibilidad de la zona donante.
Preparándose para su cirugía
Le daremos instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Siga cuidadosamente estas instrucciones ,las cuales ayudarán a que su cirugía transcurra sin obstáculos y usted tendrá además un postoperatorio más confortable. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo acompañe a casa después de la cirugía y que pueda ayudarlo por algunos días, si es necesario.
Dónde se realizará su cirugía
La cirugía se realiza en nuestro quirófano, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación le daremos un sedante por boca y podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre dos y cuatro horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.
Tipos de anestesia
El microtrasplante capilar se puede realizar con anestesia local . Con esta anestesia local, su cuero cabelludo estará completamente entumecido, lo que hará que no sienta dolor; estará despierto/a durante la cirugía, sin embargo estará relajado/a e insensible al dolor. En caso de que usted lo desee se podrá realizar la cirugía bajo una sedación suave.
La cirugía
El microtrasplante capilar dura aproximadamente entre 4 a 6 horas. Recortaremos al ras el pelo de una franja horizontal en la zona de crecimiento permanente, o sea sobre la nuca o en los laterales de su cabeza. Luego retiraremos quirúrgicamente esta franja de piel rapada, que en general mide 1,5cm de ancho y entre 14 y 18cm de largo, y suturaremos cuidadosamente los bordes de la herida resultante. El equipo auxiliar extraerá de la misma las unidades foliculares, de manera que queden listas para su implantación. Las de un solo pelo son colocadas en la zona más visible: la región más próxima a la frente.
Esto le da a esa región una apariencia y una movilidad muy naturales, gracias al diseño personalizado que evita dibujar una línea continua. Las unidades de 2 o 3 pelos son colocadas más atrás. Las unidades de más de tres pelos son muy útiles para la zona superior o coronal, donde resulta muy importante la densidad. Si se colocaran microinjertos de un solo pelo en toda la cabeza, cualquier iluminación a contraluz (como la que nos afecta cuando pasamos debajo de una lámpara de techo, por ejemplo), produciría un efecto visual de transparencia en la cabellera trasplantada. Si usted desea obtener una densidad mayor, es posible realizar una segunda sesión en el futuro para intercalar nuevos pelos entre los ya trasplantados. Para esto será necesario esperar algunos meses hasta que los pelos trasplantados en la primera sesión se afiancen y retomen su crecimiento normal. En cada sesión es posible trasplantar alrededor de entre 4000 y 5000 pelos. Siempre se hace en primer término la zona que se encuentra más adelante, sobre la frente.
Después de la cirugía
No solemos colocar vendajes alrededor de su cabeza luego de la cirugía. Podrá tener alguna molestia luego de la cirugía, la cual será totalmente controlable con la medicación analgésica que le prescribiremos .La mayor molestia será la sensación de tirantez que probablemente tenga alrededor de la cicatriz de la zona dadora. Los puntos de la zona donante se retiran una a 3 semanas después del trasplante. Las minúsculas punciones donde fue plantada cada unidad folicular se hacen invisibles muy pronto. Cada microinjerto producirá una pequeña costra que se desprenderá por sí misma al cabo de una semana. La cicatriz de la zona donante queda completamente oculta debajo del pelo. Usted deberá guardar reposo durante 24 horas. A las 48 horas podrá lavarse la cabeza siguiendo las instrucciones que le daremos, destinadas a evitar la formación de costras en el área dadora, pero teniendo especial cuidado en no ejercer presión sobre la zona recién trasplantada. A los 7 días podrá lavarse la cabeza con total normalidad. Por un mes no es recomendable que exponga su cabeza al sol, no porque el sol en sí mismo perjudique sus trasplantes, sino para evitar la sensación de ardor que puede hacer que usted se rasque. Durante los primeros 2 o 3 días es conveniente que duerma en posición semisentada para reducir la inflamación y facilitar el proceso de recuperación. Es probable que no haya inflamación visible durante las primeras 24 horas. A las 48 horas se produce el pico de hinchazón en la frente, con un edema que suele descender hasta la zona de las cejas y los párpados. No se preocupe si ve que los pelos trasplantados se desprenden y caen. Es normal. Las raíces siguen saludables, pero en reposo. Por lo general 80% de los pelos trasplantados se cae, y el 20% restante no se cae pero permanece inactivo. Es necesario esperar aproximadamente 3 meses antes de que los folículos vuelvan a activarse y podamos ver el pelo creciendo en su nuevo lugar a un ritmo de entre 1 y 1,5cm por mes.
Volviendo a la normalidad
Durante aproximadamente un año, estos pelos tendrán un grosor mayor al que tenían en su lugar de origen, y luego volverán a su grosor normal. Una vez que los pelos trasplantados han recuperado su vitalidad, es posible realizar una segunda sesión de trasplantes para aumentar la densidad capilar lograda en la primera sesión, si ésta no resulta suficiente para su gusto.
Su nuevo look
Su imagen personal mejorará mucho. Su cabeza volverá a estar cubierta de pelo completamente natural que lo acompañará durante toda la vida. La información genética de su pelo trasplantado evitará que muera, independientemente del lugar donde se encuentre. Cada vez que vaya al trabajo o a una reunión social, sentirá la alegría de volver a peinar su cabeza como lo hacía cuando era más joven.
Potenciales riesgos o complicaciones
Podrá sentir cierta insensibilidad temporal en la zona donante o en la receptora, durante 2 a 6 meses. Durante el período de recuperación y antes de que los pelos trasplantados vuelvan a crecer, es probable que algunos de ellos produzcan un granito amarillo y den la impresión de estar infectados. En realidad lo que contienen estos granitos no es pus sino grasa producida por la glándula sebácea correspondiente a ese folículo. Si este problema no se soluciona solo, es necesario arrancar la costrita que obstruye el poro respectivo y exprimirlo para forzar la expulsión de la grasa.