Abdominoplastia
La cirugía de remodelado corporal llamada abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico destinado a remover el exceso de piel y grasa del abdomen inferior y medio, y al mismo tiempo tensar los músculos de la pared abdominal, distendida por la falta de ejercicios, o por la acción sobre los tejidos abdominales provocados por el embarazo. Con esta intervención es posible también corregir defectos congénitos o adquiridos de la pared abdominal tales como hernias, eventraciones, y cicatrices de cirugías previas. Este procedimiento reduce drásticamente la apariencia protruyente del abdomen. Se debe tener en cuenta que la abdominoplastia dejará una cicatriz permanente, la cual, dependiendo del problema a solucionar sera de mayor o menor longitud, pudiendo ir de cadera a cadera, en forma de una cicatriz de cesárea horizontal, pero algo más larga., que con el tiempo quedará como una fina líena blanca.
Considerando una abdominoplastia
La cirugía de remodelado corporal llamada abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico destinado a remover el exceso de piel y grasa del abdomen inferior y medio, y al mismo tiempo tensar los músculos de la pared abdominal, distendida por la falta de ejercicios, o por la acción sobre los tejidos abdominales provocados por el embarazo. Con esta intervención es posible también corregir defectos congénitos o adquiridos de la pared abdominal tales como hernias, eventraciones, y cicatrices de cirugías previas. Este procedimiento reduce drásticamente la apariencia protruyente del abdomen. Se debe tener en cuenta que la abdominoplastia dejará una cicatriz permanente, la cual, dependiendo del problema a solucionar sera de mayor o menor longitud, pudiendo ir de cadera a cadera, en forma de una cicatriz de cesárea horizontal, pero algo más larga., que con el tiempo quedará como una fina línea blanca.
Los mejores candidatos
Los mejores candidatos para una abdominoplastia, son hombres y mujeres en buen estado de salud, emocionalmente estables, y realistas con sus expectativas, acerca de lo que éste tipo de cirugía puede hacer por mejorar su apariencia. Los mejores resultados se observan en aquellas personas con buena elasticidad en su piel con tono muscular adecuado y poca cantidad de grasa dentro del abdomen, Otros pacientes que obtendrán una gran mejoría en su apariencia son mujeres que luego de sus embarazos, tienen sus músculos abdominales estirados y la piel no ha regresado a la normalidad. En caso de que piensen tener más hijos sería conveniente posponer esta cirugía ya que los músculos se volverán a estirar. La pérdida de elasticidad de la piel en pacientes de edad más avanzada, que en ocasiones se da con la obesidad leve, también puede ser resuelta. Las personas con abdomen prominente constitucional, debido a una gran acumulación de tejido graso por dentro de la pared abdominal, o sea entre las vísceras, podrán tener resultados menores con éste tipo de cirugía
Planeando su cirugía
En la consulta inicial, evaluaremos su estado de salud, y le explicaremos que técnica quirúrgica es la más apropiada para usted, basados en sus depósitos grasos abdominales, la condición previa de su pared abdominal, la tonicidad de su piel y la forma de su abdomen. Deberá informarnos acerca de sus habitos en cuanto a si fuma, o si toma alguna medicación. Se explorará la existencia de debilidades o hernias en la pared, así como también las cicatrices de cirugías previas, si las hubiera. En esta oportunidad, se podrá determinar si con una liposucción se pueden lograr los mejores resultados, o si fuera necesario planificar la remoción de algún sector de la piel fláccida y excedente. Por ejemplo, si sus depósitos grasos se encuentran mayormente por debajo del ombligo, podrá requerir un procedimiento menos complejo, llamado mini dermolipectomía. En este mismo acto operatorio se pueden realizar otros procedimientos , por ejemplo, lipoescultura de caderas, en caso de que fuera conveniente ,para lograr un mejor contorno corporal.
Preparándose para su cirugía
Antes de la cirugía le daremos instrucciones especificas, tales como una guía de comidas, bebidas, cigarrillo, toma de ciertas vitaminas y medicamentos, y acerca del lavado de su cuerpo. Es muy importante que en caso de ser un paciente con hábitos de tabaquismo, suspenda el mismo por lo menos dos semanas antes d ela cirugía y no lo retome hasta por lo menos dos semanas luego de la mismar ya que los pacientes fumadores suelen tener menor capacidad para hacer buenas cicatrices y una mayor predisposición a las infecciones. Siga cuidadosamente esas instrucciones que ayudaran a que su cirugía transcurra sin problemas, y a tener un postoperatorio confortable. Un aspecto importante es que se asegure que alguien laacompañe a su casa después de la cirugía y que pueda ayudarla por unos días, si lo necesita. Además, deberá hacer los preparativos necesarios para estar en su casa por unos pocos días, sin necesidad de salir a hacer compras o trámites.
Dónde se realizará su cirugía
La cirugía se realiza en el Sanatorio, que cuenta con todo el equipamiento medico necesario, y el mayor confort para usted. El día de la cirugía deberá venir con ropa cómoda y calzado de tipo deportivo. Deberá llegar unos 30 minutos antes de la hora programada, para hacer los tramites de ingreso, confeccionar una historia clínica completa, y tomar fotografías preoperatorias. En su habitación le daremos un sedante por boca y podrá cambiarse de ropas. Después de la cirugía, se quedará en la clínica entre una y dos horas, hasta asegurarnos que esté todo en orden y pueda regresar a su casa, donde continuará en reposo.
Tipos de anestesia
Para la Abdominoplastia pueden utilizarse diferentes tipos de anestesia, local, regional, y general. Nuestra técnica combina un tipo especial de anestesia local, con una suave sedación general, que brindan un confort permanente durante toda la cirugía, y por varias horas posteriores a la misma. En el caso de la minidermolipectomía,la anestesia local que utilizamos es la llamada Anestesia Local Tumescente y lleva este nombre porque consiste en la introducción de un gran volumen de liquido anestésico ( solución fisiológica ,lidocaína y vasoconstrictores ) en cada una de las zonas a tratar, con el suficiente volumen como para que cada zona queda Tumefacta. Esta situación hace que la remoción de grasa sea sumamente fácil, y, ya que la solución anestésica está preparada con una sustancia vasoconstrictora ( reduce el tamaño de los pequeños vasos sanguíneos) el sangrado es mínimo. La anestesia es administrada por una cánula fina, que es introducida bajo la piel a través de pequeñas incisiones de 2 mm. Junto a la Anestesia Local Tumescente, se le dará por vía intravenosa un suave sedante, que hará que se sienta tranquila/o e indiferente durante toda la cirugía, y que una vez finalizada la misma su efecto se irá retirando de manera gradual en las siguientes horas. Para los casos en que es necesaria una corrección en los músculos de la pared abdominal, la anestesia indicada será la General o peridural (anesthesia generalmente utilizada en los partos).
La cirugía
La abdominoplastia completa toma dos a tres horas según la complejidad. La minidermolipectomía , por lo general toma algo menos de tiempo. Por lo general, se realiza una insición horizontal de cadera a cadera, justo por debajo del area púbica, aproximadamente a la altura del elástico de su ropa interior, para que la cicatriz que de disimulada como un doblés natural del cuerpo. Se separa la piel y tejido graso de sus músculos abdominales, los cuales seran re tensados a modo de un corset interno que sin limitarla, afinará su cintura y aplanará su abdomen.
La piel es estirada hacia abajo y el sobrante es retirado. el ombligo se reubica en la posición correcta y se coloca un pequeño tubo de drenaje, el cual sera retirado a las 24 a 48 hs. En el caso de la minidermolipectomía, son removidos en primer término los depósitos localizados de grasa si los hubiera. A través de una pequeña incisión en la piel, se inserta un tubo fino o cánula para, luego de realizada la anestesia correspondiente, se extrae mediante vacío, la grasa que se encuentra entre la piel y el plano muscular. La cánula es empujada y jalada a través de la grasa creando micro túneles por donde las células de grasa son aspiradas al exterior. La succión es proporcionada por una bomba de vacío, o una gran jeringa, dependiendo de la situación. La remoción de piel se la realiza en el sector mas bajo del abdomen, en sentido transversal, de tal manera que la cicatriz resultante quede oculta por la tanga de una bikini. En ocasiones se debe realizar una corrección en la posición del ombligo para que éste quede en una ubicación armónica con respecto al abdomen. Luego de la cirugía, se colocan apósitos sobre la herida para que absorba el excedente de anestesia local que irá drenando normalmente por élla durante unas 15 a 20 horas. Se le colocará además una faja elástica que cubra con comodidad toda el área tratada, y que deberá usar por unas tres a cuatro semanas.
Después de la cirugía
Dependiendo de la extension de la cirugía , se quedará en la clínica más o menos horas, hasta que se encuentre totalmente repuesta y en condiciones de retirarse a su casa. Es importante que comience a deambular lo antes posible. En el caso de la minidermolipectomía, después de la cirugía, sentirá que desde las incisiones ocurre un drenaje de fluidos. Los primeros días se sentirá hinchada y algo molesta, o dolorida, esto es totalmente normal y podrá ser controlado con la toma de medicación analgésica que le recetaremos, así como también deberá tomar antibióticos durante siete días, para prevenir infecciones. Para prevenir la hinchazón, y ayudar a fijar la bien la piel al nuevo contorno, se le indicara el uso de una vestimenta elástica durante dos a cuatro semanas. No espere verse ni sentirse espectacularmente bien después de la cirugía aunque las nuevas técnicas son conocidas por reducir el disconfort postoperatorio, usted podrá sentir algún dolor, quemazón, hinchazón, sangrado y moretones temporarios. Es normal sentirse un poco ansioso/a o deprimoda/o en los días o semanas posteriores a la cirugía. De todas formas, estos sentimientos disminuirán en la medida en comience a verse y sentirse mejor. Habitualmente, las suturas son retiradas entre el décimo y el decimoquinto día. La hinchazón y los moretones irán desapareciendo de manera gradual en las siguientes cuatro semanas, y comenzará a ver los resultados después de cuatro a seis semanas, aunque el final de éste proceso será luego de seis meses.
Volviendo a la normalidad
Usted comenzara a sentirse mejor después de alrededor de una a dos semanas y volverá a sus tareas habituales después de unos pocos días después de la cirugía. Las actividades mas extenuantes deberán esperar aproximadamente un mes. Las siguientes visitas serán para monitorear la evolución. Si usted tiene algún signo o síntoma inusual entre visitas, como ser sangrado importante o dolor de comienzo súbito y en aumento, o alguna duda de lo que puede o no puede hacer, llámenos. Sus cicatrices irán aclarándose y afinándose gradualmente, y quedarán ocultas con la ropa, inclusive los trajes de baño.
Potenciales riesgos o complicaciones
La abdominoplastía es normalmente segura, realizada en el paciente sano y en el lugar adecuado y por un profesional entrenado en las técnicas de cirugía plástica. No obstante, como con cualquier otra cirugía, siempre existe la posibilidad de complicaciones quirúrgicas, habituales a las cirugías en general, o reacciones adversas a la anestesia. El sangrado y la infección son infrecuentes, pero si ocurren merecen una atención especial, para prevenir estas complicaiones se le administrarán antibióticos intraoperatorios y los tomará también luego de la cirugía, y se le dejará por 24 a 48 hs. un tubo de drenaje. El porcentaje de riesgos disminuye, si sigue cuidadosamente las indicaciones pre y postoperatorias que le indiquemos.
Su nuevo look
La abdominoplastia y la minidermolipectomía, producen excelentes resultados en pacientes que tienen los musculos abdominales debilitados o con exceso de piel. En la mayoría de los casos, los resultados son permanentes, si además se adopta una rutina de ejercicios y una dieta balanceada. Luego de la Abdominoplastia, verá muy pronto una diferencia notable en la forma de su cuerpo, aunque la mejora será más evidente después de cuatro a seis semanas, cuando la mayor parte del edema se haya eliminado. Después de alrededor de tres meses desaparecerá algún edema persistente, y el contorno final se hará visible. Podrá sentirse más confortable en una gran variedad de ropas. Si usted es realista con sus expectativas y está preparado para soportar una cicatriz permanente, la abdominoplastia es la respuesta para usted.